MinEducación acordó con Magisterio pautas para nuevos contratos de servicios de salud
Acceso, cobertura, integralidad e Implementación del sistema de seguridad y salud,
El Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo, y Fecode, como integrantes del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), acordaron por unanimidad los lineamientos del próximo proceso de contratación de los servicios de salud y seguridad en el trabajo para el magisterio nacional.
La firma del acuerdo trae avances significativos en los lineamientos para la contratación de los servicios de salud y seguridad en el trabajo para el magisterio nacional.
Pueden destacarse al menos cuatro elementos de estos nuevos lineamientos que se esperan funcionen a partir de junio de 2023.
Acceso: Los docentes del magisterio del país tendrán más puertas de entrada al sistema de salud, pues podrán acceder directamente a cinco especialidades médicas sin pasar por remisión de medicina general: medicina interna o medicina familiar según disponibilidad en región, pediatría, psicología, ginecología y obstetricia. Esto supone un gran avance frente a los lineamientos anteriores que solo contemplaban el acceso del magisterio al sistema de salud a través de una consulta por medicina general.
Cobertura: El Fomag brindará un alcance mayor al asegurar la cobertura en salud para los hijos de los beneficiarios de profesoras y profesores que hacen parte del Fondo. Sin duda, un avance fundamental que permitirá aumentar no solo el aseguramiento, sino también el acceso oportuno y efectivo a los servicios de salud para los beneficiarios del sistema.
Integralidad: Se busca que exista una integralidad entre el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. La integralidad entendida como la capacidad de atender de manera conjunta las necesidades de los maestros.
Implementación del sistema de seguridad y salud: La salud de los maestros del magisterio es considerada como un estado de completo bienestar físico, mental y social; una visión holística e integral del ser humano. Esta nueva comprensión con seguridad mejorará la vida de los maestros y maestras de Colombia.
"Este acuerdo unánime es un hito para los maestros y maestras de Colombia. Sabemos que docentes felices en el aula de clases harán que sus estudiantes también sean felices. Por eso, lo que hemos logrado hoy es histórico al llegar a un consenso sobre lo importante que es el bienestar social, físico y mental de los docentes en el propósito común de hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida", puntualizó el viceministro de Hacienda, Hernando Bayona Rodríguez.